Domingo 19 de Abril de 2015. Amanece un nuevo día en la capital salmantina, tiempo nublado y una temperatura de 10 grados. Podría tratarse de un domingo mas, en el que la ciudad duerme hasta que los primeros rayos de luz despiertan el casco antiguo de la ciudad del Tormes. Pero no, no era ese domingo normal que muchos esperaban para descansar. ¿La razón? La celebración del VIII Duatlón Ciudad de Salamanca.

Por segundo año consecutivo tras su traslado desde el Zurguén, esta preciosa prueba trascurrió por la zona centro de Salamanca, coloreando las inmediaciones de El Corte Inglés con 200 duatletas provenientes de diferentes ciudades del panorama nacional. Para hacer todo esto posible un equipo formado por miembros del Club Triatlón Salamanca han trabajado durante meses para sacar este proyecto adelante, sobreponiéndose a las dificultades presentes en nuestro día a día, utilizando su tiempo libre para que este domingo todo fuese lo más perfecto posible. Como muestra de su gran trabajo, las inscripciones se agotaron en tan solo 6 días, algo inverosímil en pruebas de este tipo.

 

Gracias a este duro trabajo, el VIII Duatlón Ciudad de Salamanca ha contado con el mayor número de patrocinadores hasta la fecha. Además, decenas de voluntarios se sumaron a este trabajo para colaborar en todo lo que fuese posible. Sin ellos no se podrían organizar pruebas de esta índole, por lo que desde aquí os decimos: ¡Muchas gracias a todos!

Para muchos de los miembros del Club Triatlón Salamanca el día comenzaba muy pronto. Según algunas fuentes, cuando algunos de ellos llegaron a la zona de salida para comenzar con el montaje de las instalaciones las calles no estaban aún puestas en nuestra ciudad. Comenzamos con la preparación de la zona de transición, continuando con la puesta de vallas, publicidad, arco de meta y la novedad de esta edición: una meta volante. Por último se balizó el circuito, indicando giros, grietas y socavones peligrosos para los duatletas. Un año más, nuestro compañero Manuel organizó de forma impecable a todos los voluntarios, indicándole sus tareas y la posición que deberían ocupar.

Sobre las 9 de la mañana comenzaban a llegar los primeros participantes, recibidos de forma impecable, como siempre, por nuestra voluntaria favorita, Esperanza, la cual podría poseer el título de la distribuidora de dorsales mas rápida del planeta. Tras finalizar con la recogida de dorsales, los duatletas se dirigieron a la zona de boxes a depositar su material en la zona de transición. Allí pudimos observar como, meticulosamente, cada uno de ellos comenzaba su ritual: dejar bici, colocar zapatillas, gomas, casco, …

A las 10:25 se llamaba a los favoritos de la prueba, nombrados y animados incansablemente (como siempre) por nuestro locutor oficial Andrés, el cual podría poseer el título del locutor con más salero del panorama nacional. En esta edición, participantes de la talla de Javier García (campeón en 2014), Pedro Ramos, Sara Rodríguez, , Emma Pérez, Enrique de Diego, Raúl Zancajo, y un largo etcétera se medirían en un interesante duelo por la victoria de esta edición 2015.

Eran las 10:30 cuando el juez encargado dio la salida. Cientos de personas pudieron disfrutar de una prueba encabezada desde un principio por los favoritos.

La prueba se desarrollaba sobre un circuito de carrera a pie a 2 vueltas, con continuas subidas y bajadas, que hicieron que los más fuertes tomaran las riendas de la prueba desde la primera vuelta. Por su parte, el circuito de bici consistía en 4 vueltas a un circuito de 5 kilómetros, con varios giros de 180 grados que obligaban a los participantes a utilizar toda su pericia. Por último, se finalizaba con una vuelta al circuito a pie antes mencionado que, por su dureza, fue decisivo para el desenlace de la prueba.

Desde aquí queremos agradecer al público que se acercó a animar a todos y cada uno de los participantes, llenando aún mas de color las calles salmantinas.

En cuanto a los resultados deportivos, Javier García, del Club Triatlón Campos de Castilla, repitió su victoria conseguida en la edición anterior, seguido de Enrique de Diego (C.D. Triatlón Eresma) y de Pedro Ramos (Club Triatlón Salamanca). En la competición femenina, una incombustible Sara Rodríguez cruzó la línea de meta en primer lugar, colocando al Club Triatlón Salamanca en lo mas alto del pódium. En segundo lugar llegó Emma Pérez (Club Triatlón Campos de Castilla), seguida muy de cerca por Miriam Delgado (C.D. Atalanta). El Club Triatlón Campos de Castilla obtuvo el primero puesto en la clasificación por equipos, mientras que el Club Triatlón Salamanca resultó ganador en categoría femenina.

La entrega de premios y trofeos se vio animada por un rápido sorteo en el que se repartieron múltiples regalos aportados por nuestros patrocinadores, dando así una oportunidad de llevarse un buen recuerdo a los que no nos subimos al podio.

Por último nos gustaría expresar nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de Salamanca, Policía Local, patrocinadores y voluntarios, sin cuya generosidad esta competición no habría llegado a buen fin. Nuestro duatlón ha conseguido hacerse un nombre en el panorama triatlético autonómico, y en sucesivas ediciones eseramos seguir creciendo y mejorando para que nuestra hermosa ciudad de Salamanca siga dando mucho que hablar en el mundo del deporte.

 Carlos Chocarro

Arriba